sábado, 19 de junio de 2010

Convivencia

Sábado 19 de Junio 2010 - 13:00 horas - Metro Vicente Valdes

Para la siguiente historia he preferido omitir los garabatos ya que fueron demasiados y de alto calibre.

Estaba yo leyendo y esperando el metro para ir a clases recuperativas en Inacap cuando a mi derecha un caballero bota un papel al anden, yo como estaba cerca le dije "demuestre su cultura" y el me dijo ¿que? ya que no había escuchado, y se lo repetí y después de analizarlo me dijo "y que te metí' vo' " a lo cual yo no hice caso y seguí leyendo.

El caballero después de unos 30 segundos esperando el metro me volvió a hablar con improperios a lo cual yo le dije "era una sugerencia, si no le gusta no lo tome en cuenta" y seguí leyendo, el empezó a darme golpecitos con el pie para llamar mi atención ya que buscaba provocarme ira, yo lo miré y me alejé de el unos pasos y cuando me disponía a retomar la lectura me enterró el talón del zapato entre el pié y la pierna, al comienzo del empeine, con poca paciencia ya intenté marcar la página del libro porque sabía que no podría seguir leyendo y mientras intentaba marcar la página volvió a pegarme aun mas fuerte en la pierna entre la rodilla y el empeine (ahora tengo un huevo ahí por el golpe), cerré el libro y mientras lo guardaba en mi bolso me fui acercando al caballero y justo cuando miro me esta lanzando un golpe a la cara, yo me echo para atras para esquivar el golpe pero igual me pega, lo miré y justo llega otro caballero y me echa para atras y me dice que no pierda el tiempo con el, le hago caso y el caballero que me había pegado ahora empieza a insultar al caballero que me ayudó y el que me ayudó me dijo "tomemoslo" y entre los 2 lo tomamos y lo alejamos del tren que ya había llegado, otra persona llegó a ayudar y el y yo lo retuvimos mientras el primero que me ayudo gritó por ayuda para que llegara un guardia ya que no había ninguno en el anden.

Mientras llegaba el guardia, el caballero que me ayudó primeramente me dijo que a el también le había pasado lo mismo y nadie lo había ayudado. Pasó otro tren hasta que llegara una guardia de rojo y entre los 3 le explicamos lo sucedido. La guardia me dijo que esperara y los que me ayudaron abordaron el tren mientras yo me quedé con la guardia y con quien me había pegado. Mientras la guardia llamaba por radio a alguien, el que me había pegado intentó subir al tren pero la guardía lo amenazó diciendo que si se subía haría parar el tren y mi golpeador no subió.

llegó otro guardia de negro y entre el y la de rojo se llevaron al caballero y una niña de celeste me pregunta "¿tu eres el agredido?" y le respondo "si" y me pregunta "¿te duele algo?", entonces me revisé la pierna y le mentí diciendo "no"

Luego llegan otros 3 de rojo y uno me pregunta "¿que vas a hacer?" y digo "no se" entonces otro me explica con una pregunta "¿vas a hacer una denuncia?" entonces le respondo que si y me dicen que demorará como 15 minutos a media hora, justo cuando vienen llegando la primera niña de rojo junto a mi agresor y con el guardia de negro y la niña de rojo le dice al que me pegó "digale" y entonces el que me pegó me pide unas largas y sufridas disculpas aceptando su error y justificando sus acciones con problemas en la casa y la niña de rojo me pregunta "¿lo perdona?" y le digo que si y ella dice "entonces no hay que hacer la denuncia", cuando la niña dice eso, se acerca un ciudadano de lentes de sol wayfarer no originales y como un rayo de luz que se cuela en el bosque se aleja del rebaño de personas acercándose hacia nuestro circulo y con una voz media voladada me dice "haz la denuncia" entonces digo que si haré la denuncia (tal como llegó el de lentes se fue) y llaman a carabineros por radio, pasaron unas miradas cómplices entre la niña de rojo y el guardia de negro y me dice el guardia de negro "carabineros demorará entre media y una hora y yo les explico que no poseo tanto tiempo y la niña de rojo me pregunta nuevamente "¿lo perdona?" haciendo real referencia a si de verdad pienso hacer la denuncia, cuando ella terminó de preguntarme lo el caballero que me había golpeado volvió a darme las mismas disculpas diciendo que había sido su error y que excusándose de sus problemas en la casa, como yo ya realmente me di cuenta que no sacaría nada con personal de metro les dije "dejemoslo así, yo ya me tengo que ir" y me despedí y abordé el tren y la guardia le dijo al que me había pegado "súbase en otro tren" a lo cual no hizo caso y se paró al lado mio y se siguió disculpando.
Luego de un viaje muy incomodo con el caballero en la estación baquedano me despedí y le dije "sin rencores" y me miró y me dió las gracias.

Siento que de verdad el caballero se arrepintió, no creo que nunca mas vote un papel al suelo, pero si creo que pude hacer un cambió en el. ¿valió la pena todo el esfuerzo, la humillación, el dolor que ahora siento en el pie?
Yo creo que si.
Creo que actué bien, hice bien al no caer en su juego y no insultarlo ni pelear con el, pero fué de todos mucho lo que aguanté. Acepto que realmente me sentí bien cuando sentí que su disculpa fue sincera.

http://tele13.13.cl/noticias/nacional/16617.htm -> Otro caso de accidente en metro (con video).

En mi caso los asistentes de metro no estaban, por lo que si hacia la denuncia, también estaba en mi derecho de denunciar a Metro S.A. por incumplimiento de un servicio "seguro".

4 comentarios:

Sweet Moon dijo...

1ero. Pobrecito u.u
2do. Ponte hielo, alivia el dolor y baja la hinchazón ^^
3ero. mi súper comentario

En realidad últimamente cualquier "comentario" o "sugerencia" que le hagas a una persona puede terminar así, no digo que en todos los casos, pero ocurre. Igual el caballero no tendría que haber botado el papel al suelo, como tanto!!, si cada 10 metros aprox. hay basureros (chicos xD) pero los hay.
El caballero también actuó mal, eso de andar buscando pleito gratuitamente, *cueek*. Por lo que te conozco eres súper pacífico y no creo que vayas a golpear a alguien...
Sobre lo del personal metro, hace caleta que no están donde tienen que estar xD, a veces ocurren otro tipos de cosas y se demoran igual su resto, demás tendrías que haber hecho la denuncia a Metro S.A y al caballero...

Saludos!!! Cuidate ;)

flaky dijo...

de verdad nunca terminas de sorprenderme, admiro mucho tu paciencia y forma de ver las cosas.
Falta mucha gente que se parezca mas a ti.
( ves no soy la única que cree que debes ponerte hielo, por ultimo una pomadita ;) )
Te amo, y de verdad me siento muy orgullosa de ti <3
eres el mejor...

Seba dijo...

Pablo Suazo, a mi tampoco me terminas de sorprender. Reconosco tu madures y tu paz, cosas que siempre he admirado y que ojala nunca se te olviden.

Flaco, dale. Asi se cambia el mundo.

Ah, y soy el primer wn y el tercero que postea diciendo: ponte hielo (pero no al vaso, a tu pierna)

Art dijo...

Admirable, que paciencia y tesón. Gran ejemplo de convivencia y buena enseñanza de responsabilidad ciudadana.

Saludos!